martes, 14 de junio de 2016

Lucha por la igualdad

Aunque hoy en día damos por contado que todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo disponen de los mismos derechos civiles, no siempre ha sido así. Y si hoy vivimos en esta situación ha sido gracias a las personas que han dedicado parte de sus vidas a conseguir la igualdad.
Muchos son los hombres y mujeres que han luchado por la igualdad y, en algunas ocasiones han sido encarcelados o han perdido la vida. Martin Luther King, Nelson Mandela, Rosa Parks, Clara Campoamor...
Otro de ellos fue John Fitgeralz Kennedy, ex-presidente estadounidense asesinado en Noviembre de 1963. En uno de sus discursos, pronunció las siguientes palabras:

Nos vemos enfrentados primordialmente a una cuestión moral. Es tan antigua como las Escrituras y tan clara como la Constitución estadounidense.
Lo esencial del asunto es si se debe proporcionar a todos los estadounidenses igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, si vamos a tratar a nuestros compatriotas estadounidenses como queremos que nos traten a nosotros. Si un estadounidense, por tener la piel oscura, no puede comer en un restaurante público, si no puede enviar a sus hijos a la mejor escuela pública disponible, si no puede votar por los funcionarios de gobierno que lo van a representar; si, en pocas palabras, no puede disfrutar de la vida plena y libre que todos nosotros deseamos, entonces, ¿quién entre nosotros estaría dispuesto a cambiar el color de su piel yponerse en su lugar? ¿Quién entre nosotros se sentiría feliz con las recomendaciones de tener paciencia y los aplazamientos?
Han pasado cien años de aplazamientos desde que el Presidente Lincoln liberó alos esclavos, pero sus herederos, sus nietos, no son completamente libres. Todavía no están libres de las cadenas de la injusticia. Todavía no están libres de la opresión social y económica. Y este país, con todas sus esperanzas y sus alardes, no será completamente libre hasta que todos sus ciudadanos lo sean.



Y es gracias a estas y muchas otras personas, que hoy solo tenemos que preocuparnos de la desigualdad económica (principalmente) y por eso merecen un reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario